sábado, 2 de marzo de 2019

El mundo de las emociones

¿Quién no ha experimentado una emoción? Hoy en día vivimos en un mundo emocional, en el que las emociones tienen un papel fundamental en nuestras vidas, pero ¿como se define una emoción o qué es? En la psicología actual se puede definir una emoción como un estado afectivo subjetivo que hace que nos sintamos de una determinada manera, a la misma vez que forma parte de una reacción fisiológica que prepara al cuerpo para una acción adaptativa.

Existen seis emociones básicas que comparten características comunes y son las siguientes:
- Están presentes en todas las culturas.
- Están desde el momento del nacimiento.
- Son un número reducido, pero a partir de ellas se crean muchas más emociones.
- Tiene un papel adaptativo.
- Tienen asignadas expresiones faciales.

¿Cuáles son las seis emociones básicas?

1. Asco: es una de las emociones más desagradables y su función es la de protegernos ante determinadas situaciones.

2. Miedo: es la emoción que nos prepara para la lucha o la huida, la que anticipa a un peligro real o imaginario. Esta emoción genera una activación fisiológica elevada, por lo que es una emoción fácil de identificar. Es la que nos permite sobrevivir a situaciones negativas.

3. Tristeza: es la emoción más negativa de todas. Esta emoción produce un descenso en el nivel de activación de la persona, hace que nuestro estado de ánimo sea bajo, que tengamos una visión pesimista del mundo y suele ir asociada a pensamientos negativos.

4. Ira: suele ser una emoción desagradable ya que aparece en situaciones en las que nos sentimos frustrados. Es una emoción de la cual nos queremos librar lo antes posible y volver a nuestro estado normal. También genera una tensión o activación corporal que hace que actuemos para resolver dicha situación.

5. Sorpresa: se entiende como una emoción neutra, ya que puede generar que aparezca tanto una emoción positiva como negativa. Le precede una situación inesperada, y después de ella puede aparecer cualquier otra emoción. Al aparecer dicha situación nuestra mente se prepara para responder ante ella, dejando atrás otras actividades que estuviésemos haciendo.

6. Alegría: es la emoción más positiva de todas, creando en las personas un estado de bienestar y de placer. Es el reflejo de nuestro estado interno. Se asocia con un elevado nivel de energía y con una visión optimista de la vida.

Deja que tu cuerpo experimente todas estas emociones, ya que cada una de ellas tiene un papel importante en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario