sábado, 2 de marzo de 2019

¿Cómo funciona nuestra corteza cerebral?

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, y además de ellos, en nuestra corteza cerebral se encuentra la existencia de cuatro lóbulos, en donde cada uno de ellos tiene unas funciones asignadas.




El lóbulo occipital se encuentra en la parte trasera de nuestro cerebro. Este lóbulo es el encargado de funciones relacionadas con la información visual, ya sea sensorial o perceptual. Es el encargado de la localización espacial de los estímulos visuales, de denominar todo aquello que somos capaces de ver y de controlar el movimiento de nuestros ojos. Por lo que lesiones en esta parte del cerebro generarían patologías relacionadas con problemas visuales como la ceguera cortical.

El lóbulo parietal está por encima del lóbulo occipital y se encarga de procesar toda la información relacionada con lo sensorial, es decir, del tacto, la temperatura, nuestra posición corporal, nuestra orientación espacial, el gusto... Otras funciones que tiene es regular los movimientos precisos que hacemos hacia un objeto así como del lenguaje, el cálculo y la memoria.

El lóbulo temporal se encuentra delante del lóbulo occipital y sus funciones son la audición, el equilibrio, las emociones, la memoria y la comprensión del lenguaje. Por lo que daños en esta área pueden generar trastornos auditivos, trastornos del lenguaje, amnesia o el Síndrome de Kluver-Bucy que se caracteriza por llevarse todo lo que toca a la boca (hiperoralidad), hipersexualidad, hiperemocionalidad y pasividad.

Finalmente, el lóbulo frontal esta localizado en nuestra frente, es el más grande de todos y el más importante ya que regula todas las funciones cognitivas superiores. Se encarga de funciones cognitivas como la resolución de problemas, planificación, ejecución, inhibición, de la atención sostenida y selectiva, memoria, lenguaje, control motor y emociones. Entre las patologías que encontramos por un daño en este lóbulo son trastornos motores, del lenguaje, emocionales, amnesia, alteraciones de la atención, déficit atencionales, alteraciones de la personalidad y de las emociones o pérdida de flexibilidad cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario