sábado, 2 de marzo de 2019

¿Qué son las agnosias?

El concepto de agnosia hace referencia a las alteraciones que producen la incapacidad para reconocer estímulos familiares y darle un significado. Es decir, ante objetos o estímulos que antes conocíamos, somos incapaces de reconocerlos y comprenderlos.




Algunas de las agnosias más conocidas son:
- Prosopagnosia: en la incapacidad para reconocer caras de personas familiares o conocidas o incluso la cara de la propia persona cuando se mira a un espejo. También presenta dificultades para reconocer objetos, marcas comerciales o logotipos.
- Agnosia topográfica: es la incapacidad para reconocer lugares o edificios concretos, no saber donde está un país en un mapa, no saber como ir de su casa a un supermercado...
- Acromatopsia: el paciente no ve los colores, solo ve tonos grises.
- Agnosia cromática: es la incapacidad para denominar, designar y reconocer los colores, pero en este caso la persona sí lo ve. Es decir, la persona puede ver un coche de color rojo, pero cuando se le pregunta de qué color es el coche no puede decir el color.
- Amusia: la persona no reconoce características propias de la música como puede ser el tono, el ritmo, la melodía...
- Agnosia verbal: la persona no reconoce los estímulos verbales, pero todos los aspectos no verbales si puede reconocerlos y comprenderlos.
- Amorfognosia: incapacidad para reconocer el tamaño y la forma.
- Somatoagnosia: incapacidad para reconocer el propio cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario