lunes, 4 de marzo de 2019

Tricotilomanía, obsesión por arrancarse el pelo

La tricotilomanía forma parte de un trastorno relacionado con problemas de control de impulsos. En este caso, las personas con este trastorno suelen arrancarse de forma impulsiva el pelo de la cabeza, las cejas, pestañas de forma más común, pero puede ser de cualquier parte del cuerpo.


El arrancamiento de pelo se puede realizar en episodios breves a lo largo del todo el día, o por el contrario durante un largo período de tiempo. Frecuentemente, estos actos suelen ir acompañado de rituales como jugar con el pelo, morderlo, meterlo en la boca...

Los pelos son arrancados uno a uno, y hay pacientes que lo hacen de forma rápida, y otros de forma más lenta ya que van evaluando el pelo de uno en uno en función de sus características. Una vez que el pelo es arrancado, en las personas aparece una gran satisfacción sobre todo si ha sido arrancado de raíz.

En función del grado de consciencia que tenga la persona cuando lleva a cabo el acto de arrancar el pelo, se diferencia entre los que lo hacen de forma consciente con un patrón compulsivo como una respuesta a una situación negativa, o por el contrario quienes lo realizan de forma automática sin ser conscientes de lo que hacen ni de sus consecuencias, estando este más relacionado con personas que realizan actividades sedentarias (ver la tele, estudiar...).

La prevalencia oscila entre el 0,6 y el 2,5% de la población general. En la infancia afecta por igual a niños que a niñas, pero en la edad adulta hay una mayor incidencia en mujeres.

Otras conductas que se relacionan con la tricotilomanía son morderse las uñas, rascarse, mordisquear o hacerse excoriaciones. Además aparece la tricofagia, que consiste en que una vez que la persona se arranca el pelo se lo come, por lo que esto ocasiona anemia, dolor abdominal, nauseas, vómitos, obstrucción abdominal o incluso perforaciones.

Para el tratamiento de este trastorno se pueden utilizar las siguientes técnicas:

- Entrenamiento en respiración y entrenamiento en relajación muscular para conseguir disminuir y tener control sobre la activación fisiológica.
- Reestructuración Cognitiva y detención del pensamiento con el objetivo de reducir la intensidad y la frecuencia de los pensamientos negativos.
- Autoinstrucciones y autorrefuerzo para modificar las distorsiones cognitivas.
- Exposición en imaginación o en vivo para aumentar la motivación de la persona y conseguir que no haya un abandono del tratamiento ya que la persona aprende cuando se produce la conducta de arrancarse el pelo y posee un mayor control.
- Entrenamiento en respuesta incompatible para disminuir la frecuencia de arrancarse el pelo.
- Utilizar el reforzamiento positivo, técnicas de resolución de problemas, y autorrefuezo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario