jueves, 7 de marzo de 2019

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Hoy en día los trastornos del desarrollo son aquellos que tiene origen en la infancia, niñez o adolescencia, pero que pueden perdurar durante toda la vida. Este concepto surge a finales de los años sesenta formando un modelo educativo como alternativa al modelo médico tradicional.
Ante estos trastornos, podemos darle a las personas todas las habilidades, destrezas, actitudes o conocimientos que les ayuden a tener una vida lo más autónoma posible.

Los problemas que conllevan un trastorno del desarrollo son déficits (motor, sensorial...), dificultad para adquirir habilidades (lenguaje) y dificultades en el ámbito académico o alteraciones psicopatológicas (ansiedad, depresión, problemas de conducta..)


En el DSM-V (2013), estos trastornos aparecen en una nueva categoría denominada Trastornos del Neurodesarrollo y son los siguientes:

- Discapacidad intelectual: Su inicio aparece durante el periodo de desarrollo, en el que aparecen limitaciones en el funcionamiento intelectual y en el comportamiento adaptativo. Los problemas del funcionamiento intelectual están en el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a través de la experiencia. Todo esto queda reflejado de forma objetiva a través de una evaluación clínica y de los resultados en pruebas de inteligencia individual. Con respecto al comportamiento adaptativo, hay problemas en la autonomía personal y responsabilidad social.

Retraso global del desarrollo: aparece antes de los 5 años. En estos casos, el nivel de gravedad no se puede valorar de forma fiable ya que son niños muy pequeños para administrarle pruebas estandarizadas. Por ello, se aconseja hacer valoraciones cuando haya pasado un período de tiempo.

- Discapacidad intelectual no especificada: es la que presentan los niños mayores de 5 años cuando la valoración de la discapacidad intelectual no se puede hacer a través de los procedimientos disponibles porque hay deterioros sensoriales o problemas físicos asociados. Por lo que es una categoría que sólo se utiliza en circunstancias excepcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario