martes, 19 de marzo de 2019

Educar en Igualdad


  • ¿Crees que los estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Si hablamos de estereotipos en niños y en niñas, creo que pueden afectar de igual forma a unos u a otras dado que en edades de crecimiento todos los estereotipos se generalizan a edades tempranas y hacen que las personas se sientan en la obligación de realizar determinado roles o papeles en la sociedad. En edades infantiles o adolescentes, los estereotipos pueden afectar de forma negativa, porque como se puede ver hay niños o niñas que prefieren hacer ciertas actividades, pero o no las hacen,  o las realizan con el temor de que no sean bien vistas por los demás porque sea algo que debería de hacer una niña o un niño.


  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
Desde que los niños están en el colegio trabajaría con ellos los estereotipos, explicándoles que son, que papel ejercen en la sociedad actual y como pueden afectarles a ellos. En estas edades trabajaría la motivación intrínseca de cada uno de ellos para realizar aquello que les guste, sin tener temor a lo que las demás personas puedan pensar, y sobretodo en el momento en que lo hacen, reforzarles y hacerles ver que ellos tienen total libertad para decidir qué es lo que quiere hacer y porque lo quieren realizar.
Además, trabajaría de forma conjunta con los padres, para que sean flexibles y estén abiertos a todo lo que sus hijos o hijas estén dispuestos a hacer, ya que los estereotipos afectan a todas las edades y a todas las personas de la sociedad.

  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
En estudios universitarios, hay ciertas carreras que están mejor vistas para ser estudiadas por hombres (ingenierías) o mujeres (magisterio, enfermería...). Creo que en este ámbito se ve como los estereotipos refuerzan el que una persona realice o no unos estudios en función de lo que la sociedad piensa de ese trabajo.
En este ámbito, rompería todas las barreras y haría que las universidades fomentaran el realizar estas determinadas carreras a todas las personas, independientemente de que sean chicos o chicas, buscaría a personas representativas que hayan estudiado esas carreras y les haría ver a los y las interesadas que pueden hacerlo, que aunque en la sociedad no estén vistas como tal, se puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario